En los años 80, el tejido cultural es más amplio, múltiple y heterogéneo, así que no siempre es sencillo definir con unos pocos adjetivos o nombres cómo era la pintura en esta época. ¡Había demasiado que analizar! Si lo pensamos así, este puede ser un rasgo de la época: la diversidad.
Efectivamente, además de en el mundo formal, también crecen las corrientes de arte informales, ya sea en pintura, teatro y en vídeo. De todos modos, en esta etapa destaca la figura de Richard Long quien crea esculturas a partir de piedras, trozos de madera y cualquier material que encontrase durante sus largas caminatas.
En cuanto a la pintura, se manifestará en ella una libertad ilimitada y será recurrente la mezcla del placer y el drama, la alegría y la violencia, lo tenebroso y lo humorístico. En esta época, se mezcla todo lo descubierto durante el siglo: el expresionismo, el fauvismo y, por supuesto, el arte nacido en los Estados Unidos. De hecho, el arte se ha universalizado y en muchos países del mundo se bebe de las mismas fuentes. Sin ninguna duda, estamos ante el inicio de la globalización.