Los años 60 en Estados Unidos

En los años 50, Estados Unidos se convirtió en el país que más impulsó al arte y dentro de ese cuadro, el expresionismo abstracto había dado importancia a «lo físico», pero ya en los 60 se configuró una nueva realidad. Se empezarán a utilizar materiales de desecho en las nuevas obras. Esto da una nueva riqueza en las texturas de las piezas y a la vez transmite una mayor intensidad en el mensaje expresivo. Como todo buen entendido de arte sabe, es en los años 60 cuando se da el auge del pop art, que marcaba la modernidad en el marco de la libertad estadounidense.

¿A qué hace referencia el pop art? Se trata de obras creadas a partir de productos de consumo, carteles e imágenes consumidos en masa que realizaron artistas seguidores de Johns y Rauschenberg. Esta nueva corriente se caracteriza por darle un punto colorido y de humor a sus obras.

Colores y artistas vistosos

Los comics, con sus diálogos, se convirtieron en una fuente de inspiración en muchas de las obras. Uno de los artistas más conocidos dentro de esta corriente es sin lugar a dudas Andy Warhol. Es una época para la simplicidad, los colores vistosos, lo cotidiano y la alegría. Esta oleada pop no se quedó solamente en los Estados Unidos, pues también se extendió en Europa. Eso sí, a la Escuela de París no acabará de hacerle mucha gracia y verá esta nueva forma de crear con cierta hostilidad o indiferencia.

En conclusión, en esta etapa de la historia del arte podemos observar cómo los Estados Unidos de América han conseguido desarrollar un arte muy personal que se apoyará en un mercado muy poderoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *